Etopía: un centro para investigar, aprender, probar…

El pasado jueves, día 31 de enero, estuve junto a otros compañeros COFOTAC (parece que así nos vamos a llamar, a partir de ahora, los anteriormente conocidos como Coordinadores MIA) en etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza que, según su página web, se define como

un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del espacio de la Milla Digital. Un lugar para investigar, aprender, probar, contar, pasear, compartir .

Durante la visita hablamos sobre drones y modelado 3D, biohacking, sonido experimental, ciencia ciudadana… y todo aquí, a nuestra disposición.

Empezamos la visita con una exposición Maker que se encontraba ubicada en el hall del edificio donde ya se dejaba entrever lo que después nos mostrarían con más detalle en los diversos laboratorios que nos enseñaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación nos contaron el trabajo que se desarrolla en el Wetlab, laboratorio de biohacking cuyo objetivo es, tal y como nos dijeron las científicas que lo gestionan, “hacer la ciencia más experimental, como siempre debe ser” y “generar conocimientos libres, tanto científicos, como de software y hardware” en forma de herramientas de laboratorio fabricadas por uno mismo, siguiendo la filosofía DIY (Do-It-Yourself).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después pasamos al Laboratorio de Sonido experimental, donde pudimos visitar una sala de grabación experimental, y donde nos explicaron sus características y equipamiento.

Finalmente, visitamos el FabLab, o laboratorio de fabricación, un taller lleno  impresoras 3D, cortadoras láser, material electrónico,… ¡el sueño de cualquier manitas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora viene lo interesante: casi todo esto… ¡está a nuestra disposición!

etopia se ofrece a la ciudadanía en general, y a los institutos en particular, para que los visitemos, por supuesto, pero también para que trabajemos con ellos. Así, por ejemplo, el Wetlab tiene diversos proyectos que pueden llevarse a los institutos como el proyecto Kombucha, que consiste en la generación de celulosas mediante procedimientos bacterianos a partir del te kombucha, celulosa que luego puede usarse como material para casi cualquier cosa. O su iniciativa micromascotas,  cuyo objetivo principal es “fomentar el conocimiento de los diversos  microorganismos que nos rodean, como son las bacterias, los hongos, las levaduras y los ácaros, así como la relación que tienen con el ser humano y nuestro entorno.

El Laboratorio Experimental de Sonido ofrece sus instalaciones, previa reserva, para la realización de grabaciones y pruebas de sonido, con la única condición de que sean grabaciones sin ánimo de lucro.

Y el Fablab abre sus puertas, al menos una tarde a la semana, para que cualquiera interesado en, por ejemplo, el mundo de la impresión 3D, pueda acercarse, aprender y experimentar con esta y otras nuevas tecnologías de diseño y fabricación.

El centro realiza, además, varias convocatorias al año para la presentación de proyectos que se puedan desarrollar haciendo uso de sus instalaciones, disponiendo, incluso, de alojamiento para personas no residentes en Zaragoza.

Como podéis ver, una oferta muy interesante que podríamos traer a nuestro centro, de la mano de asignaturas como tecnología e informática, ciencias naturales, música… o porqué no, cualquier departamento que vea posibilidades a los distintos laboratorios e ideas que os he contado.

Si estáis interesados, no dudéis en decírmelo y nos pondríamos en contacto con Mediación de etopía y acordar visitas o colaboraciones.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s